PROGRAMA DE SERVICIOS SOCIO-COMUNITARIOS
La acción comunitaria socio-educativa delimita espacios desde los que tratar de alcanzar los objetivos propuestos superando la restricción de limitar la educación a una institución educativa concreta. Para ello se formulan propuesta de realización de prácticas socio-comunitarias en las que los alumnos de Programas Profesionales de modalidad especial y de Formación Profesional Básica del centro desarrollan actividades educativas a la vez que contribuyen a ofrecer algún servicio social comunitario.
Los objetivos generales de este programa se centran en
- Potenciar en el alumnado del Programa Profesional de modalidad especial y de Formación Profesional Básica actitudes de responsabilidad mejorando su autoconcepto y la valoración de su propio trabajo.
- Establecer vínculos y vías de colaboración con otras instituciones gestoras de espacios que presentan un interés elevado como recursos para el desarrollo de actividades educativas de los Programas Profesionales de modalidad especial y de Formación Profesional Básica.
El programa sociocomunitario del IES El Escorial se desarrolla a través de diversos subprogramas específicos, consistentes en:
Actividades de mantenimiento de la zona de huerto y jardín en el CEP Felipe II con realización de talleres
Este subprograma supone la continuidad del proyecto iniciado hace unos años y planteado como colaboración con el AMPA del CEP Felipe II y su profesorado, proyecto que fue seleccionado para formar parte de la Guía de buenas prácticas en Educación inclusiva (2013) que realiza la ONG “Save the Children” con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (ver «planes y proyectos finalizados»). En la actualidad se mantienen varios talleres de huerto y jardinería dirigidos desde el profesorado técnico del IES El Escorial como parte del programa sociocultural.
Prácticas sociocomunitarias en el vivero forestal de El Escorial (IMIDRA)
Se trata de actividades de colaboración y beneficio mutuo acordadas con la gestión del vivero forestal de El Escorial, gestionado por el IMIDRA de la Comunidad Madrid. Se fundamenta en el desarrollo de las labores propias de un vivero de estas características: limpieza, semillado, trasplante, etc.
Prácticas sociocomunitarias en el parque municipal “La Manguilla” de El Escorial
Son actividades de colaboración con las labores de mantenimiento del parque municipal La Manguilla, como parte de las prácticas de nuestros alumnos del Programa Profesional de modalidad especial y de Formación Profesional Básica, siendo coordinadas por los profesores técnicos de estas enseñanzas. Para ello se suscribió un acuerdo con el Ayuntamiento de El Escorial y los servicios de mantenimiento y jardinería responsables del mismo.
Prácticas sociocomunitarias con la Asociación DEVERDE
Estas prácticas se desarrollan desde el curso 2014/2015 en el que se firmó un convenio de colaboración con dicha asociación. Las actividades las desarrollan los alumnos del Programa Profesional de Modalidad Especial, que realizan distintas tareas de instalación y mantenimiento en la zona dedicada a huerta que tiene la Asociación en las inmediaciones del Instituto. También se colabora de manera puntual en algunas actividades de educación ambiental que lleva a cabo esta Asociación con distintos grupos escolares del municipio.
Prácticas sociocomunitarias con la Asociación AULENCIA
La asociación AULENCIA trabaja con personas discapacitadas y entre sus actividades iniciaron en 2016/17 la de comenzar a gestionar una pequeña huerta en su lugar de trabajo dentro del recinto del Colegio Público Felipe II de El Escorial, para lo que se pusieron en contacto con nuestro centro, que ya viene desarrollando desde hace algunos años diversas actividades de colaboración en aspectos de enseñanza de técnicas de huerta y jardinería. Así, se acordó con la asociación AULENCIA el desarrollo de un proyecto sociocomunitario de forma que nuestros alumnos del Programa profesional de modalidad especial puedan colaborar y ayudar a los destinatarios de los programas de la asociación en sus tareas, lo que resulta muy positivo para ambos y mejora la autoestima y la valoración de todas las cosas que pueden y saben hacer nuestro alumnos.
Prácticas sociocomunitarias con la Residencia de Tercera Edad “Alba”
Estas prácticas se plantean como continuidad dela colaboración iniciada ya en el curso 2015-2016 entre los grupos del Programa Profesional Modalidad Especial y la residencia Alba, ubicada en San Lorenzo de El Escorial. Dado el buen resultado de la colaboración que incluyó la instalación de unos pequeños huertos en una terraza de la residencia, se ha dado continuidad al programa con distintas actividades en las que nuestros alumnos comparten su tiempo y trabajo con personas mayores que les aportan muchísimo cariño y gratitud.
Prácticas sociocomunitarias con la Escuela Infantil “La Dehesa”
Estas prácticas se iniciaron en el curso 2016/7 entre los grupos del Programa Profesional de nuestro centro y la escuela infantil «La Dehesa», con el objetivo de colaborar en el mantenimiento de la zona ajardinada y de huerto de dicha escuela. Allí, nuestros alumnos realizan trabajos reales fuera del entorno del instituto, lo que constituye una manera interesante de completar su formación laboral. Además se llevan a cabo actividades con los niños de la escuela, ejerciendo nuestros alumnos de monitores en dichas actividades, lo que resulta muy positivo para su buen desarrollo personal.